Artistas

Desde nuestra apertura en 1990 hasta hoy, hemos mantenido una estrecha relación con los artistas costarricenses de mayor renombre nacional e internacional.

Es gracias a la cercana amistad de éstos con nuestra fundadora, la artista María de los Ángeles Alvarado de Redondo, que hemos podido acompañar e incentivar el trabajo creador de muchos, al tiempo que hemos brindado a nuestra clientela el disfrute de obras de artistas destacados en nuestro medio y más allá de nuestras fronteras.

En esta sección les presentamos algunos de los artistas que nos han confiado su obra durante casi 25 años de presencia en el ámbito artístico y cultural del país.

Artista promotor del arte y la cultura mediante la formación de grupos y sus trabajos expuestos en espacios públicos como la Plaza González Viquez, el Parque España, el Hospital Nacional de Niños y el PANI. Ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, presentando diversas trabajos como murales, esculturas, pinturas, arte lumínico y en vidrio; siendo inspirado por la cultura Afro Caribeña.

Obtenido de: Página Web del Artista

Diecisiete exposiciones individuales en Costa Rica, Guatemala, Argentina y Estados Unidos.
Más de cuarenta exhibiciones colectivas en Costa Rica, Francia, Guatemala, España, Ecuador, Venezuela, Francia, Bolivia, Argentina, Honduras,
Estados Unidos, México y Polonia
Sus experiencias de arte participativo relacional, se han llevado a cabo en museos, galerías de arte y espacios públicos en España, como
en la Escuela Oficial de Arte de Gran Canaria, en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas y en Genalguacil, Málaga; en Costa
Rica, en los Museos del Banco Central, Galería Valanti Los Sueños y en varios espacios públicos. y privados
Es Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Pintura por la Universidad de Costa Rica;
Primer Premio de la IV Bienal Internacional de Arte Textil.

Artista cubano que posee conocimientos en diversas ramas del Arte y la Historia. Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, que ha recibido reconocimientos de diversas instituciones en su país natal. Recientemente también ha participado en exposiciones en Costa Rica e Italia.

Considerado un maestro del arte por el uso del color, las formas y las líneas, recibió el Premio Nacional de Pintura en dos ocasiones. Fue profesor de Bellas Artes y director de dicha carrera en la Universidad de Costa Rica, además de viceministro de cultura en el gobierno de Rodrigo Carazo. Nació en San José, Costa Rica en 1928, y estudió primero Derecho, aunque nunca perdió su interés por el arte, por lo que completó también esa carrera. Su obra incluye oleos, acrílicos, diversos murales, una novela y tres libros de ensayos. Muere en 1998.

Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1950. Creció en una familia de artistas, por lo que su infancia transcurrió entre materiales y obras de arte. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se mantuvo por mucho tiempo debido a lo introductorias de las clases y el amplio conocimiento que ya para ese entonces poseía por su experiencia familiar.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, así como ha viajado por el mundo en busca de nuevas técnicas y materiales, que le han permitido implementar en sus creaciones el hierro y acero inoxidable, la madera, el bronce y el mármol, mediante los cuales transmite su visión humanista.

Artista mexicana especializada en los grabados miniatura.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y fue egresada con honores. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en todo el territorio nacional, ganando premios como el del Certamen Nuevos Valores, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Fuente y Foto: Libro Art-En Costa Rica

Artista que incursiona diversas disciplinas como la acuarela, el grabado, la pintura, el dibujo, los murales y la xilografía. Ganador del Premio Nacional "Aquileo J. Echeverría" en dos ocasiones. Se interesó por el arte desde niño, ganando a sus 19 años el primer premio en el IV Certámen de Paisaje Rural. Ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de Costa Rica, individual y colectivamente.

Fuente: Sistema de Información Cultural, Costa Rica.

El escultor Felipe Ramírez Barquero nace en 1986, originario de San José y con una tradición artística familiar. Ha recibido su formación profesional en la Universidad de Costa Rica, donde actualmente se encuentra finalizando su licenciatura en Diseño Escultórico.
Este artista explora distintos materiales y temáticas, entre ellos uno de los más frecuentados es la madera, en la cual mantiene una línea de gusto expresionista, aprovechando las formas que el material mismo le sugiere. Su formación tanto profesional como autodidacta en ámbitos digitales de diseño, modelado 3D y fotografía, fortalecen su conocimiento en materias plásticas. Varias de sus obras han sido premiadas tanto a nivel nacional como internacional.

Con exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional desde 1975, ha realizado grandes aportes a la pintura y sobre todo, la acuarela costarricenses. Es miembro activo de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, y ha trabajado diversas técnicas entre las que se encuentran la acuarela, el acrílico, el óleo, los vitrales, las ilustraciones y el dibujo animado. Nació en Alajuela, Costa Rica, y enfocó su vida al arte desde una edad temprana. Fue estudiante de la Universidad de Costa Rica en la facultad de Bellas Artes, especializándose en pintura.

Foto: Libro Art-En Costa Rica

Considerado uno de los íconos culturales costarricenses por sus innumerables aportes al arte y la formación en esta disciplina, y, reconocido internacionalmente por su labor artística, Amighetti nació en 1907 en San José, Costa Rica. Fue estudiante de Bellas Artes y posteriormente profesor de dibujo y xilografía. Desarrolló su labor con murales al fresco, dibujos, poemas, xilografías y acuarelas con diversas exposiciones internacionales que colocaron a Costa Rica por todo lo alto. Murió en 1998.

Fuentes: Página Web del Artista y Obra Literaria: Francisco Amighetti

Miembro de una familia de escultores, la cual promueve su incursión en esa disciplina desde niño. Se interesa por problemas sociales, económicos, políticos y ecológicos desde muy joven.

Incursiona en el arte cinético, el cual se relaciona con la integración geométrica. Realiza diversos viajes para hacer exposiciones, conocer de las culturas latinoamericanas y exponer e intercambiar conocimiento en fundición de bronce; con lo cual, posteriormente, instaló con su hermano su propia fundición. Es uno de los escultores costarricenses más reconocidos y promotor de espacios de discusión y crítica artística. Nació en 1956 en Alajuela, Costa Rica.

Artista que cursó sus estudios en Música, Antropología y Escultura en Puerto Rico. Ha sido maestra de pintura y escultura en Puerto Rico y Costa Rica, y ha llevado sus obras a distintos países como Uruguay y Argentina. También ha sido vocalista de distintos grupos musicales.

Comenzó sus estudios en arte en la Casa del Artista, en la decáda de 1970, aunque también cursó estudios en los campos de la Publicidad, el Mercadeo y las Artes Gráficas.
Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en el territorio nacional y obtenido varios premios, entre ellos el primer lugar del certámen de Paisaje Rural, que promueve el Ministerio de Cultura.

Fuente: Página Web del Artista

Realizó sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica, con énfasis en grabado.
Ha trabajado con diversas técnicas como la fotografía, la pintura y el grabado, realizando exposiciones de galerías públicas y privadas de Costa Rica, así como en México. Con frecuencia, en sus obras se encuentran referencias a la literatura.

Nacido en Puntarenas, Costa Rica, en 1931, este escultor y pintor costarricense es hijo de emigrantes chinos, que le trasladaron a ese país siendo pequeño. Tras estudiar en diferentes escuelas de Macao y Hong Kong regresa a Costa Rica años después.
Se relacionó con el trabajo de la agricultura, la pesca y el ganado en Paquera y Nicoya hasta sus 40 años, momento en que decide finalmente dedicarse de lleno al arte. Desarrolló un estilo personal y expresivo que destaca además la cultura de sus padres y sus vivencias, lo cual le ha permitido conseguir una exitosa carrera como artista, reconocida por grandes críticos del arte y coleccionistas.

Foto: Libro Art-En Costa Rica

Joan Manuel Ramírez nace en San José, Costa Rica en 1982. Pintor Artístico, Ilustrador para el Jardín Botánico Lankester, UCR, docente en las artes y miembro del colectivo "Arte Ramírez". Concluye sus estudios de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, tiene una predilección por las técnicas de la acuarela, tinta china y plumilla. Cuenta con más de 50 exposiciones individuales que ha presentado a nivel nacional e internacional. Entre sus más destacados reconocimientos se pueden mencionar, Ganador del Concurso Diseño de Estampilla de la Emisión Postal Sobre Tasa Pro-Ciudad de los Niños 2013 - Correos de Costa Rica; 2º lugar I Certamen de Dibujo Cómic Digital - Ilustración de Personaje, España; 1er lugar VII Muestra Internacional Arte Libre Hernán Hidalgo Hidalgo, primer lugar regional del Certamen Nacional de Artes Visuales “El Quijote en Nuestro Imaginario” del MCJD e invitado especial como miembro de la Fundación para las Artes Montilla, representando a Panamá para la XI Bienal Internacional de la Acuarela en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, México D.F.
Su trabajo ha sido publicado en numerosos artículos y libros como, “El Ruego del Ángel”, Cuentos y Poemas de Hernán Elizondo Arce, “Los Vientos de Luz de Joan Manuel”, Áncora - La Nación, Gente - La Prensa Libre, “New Species and Records of Orchidease from Costa Rica” – Lankesteriana, Semanario Universidad de Costa Rica, EY-PanamáAmérica y “Para Despertar Conciencias”, Vivir - La Prensa, Panamá entre otras.

Artista de formación autodidacta. Se incorpora al primer taller a sus 16 años, y trabaja en el suyo desde 1989. Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas, predominando el paisaje típico de Costa Rica, el cual destaca elementos figurativos con mucho color.

Artista autodidacta dedicado enteramente a la pintura desde 1978, que nace en 1958 en Esparza, Costa Rica. En su prolífica producción utiliza principalmente las técnicas del óleo y la acuarela con una predilección temática marcada en dos direcciones, hacia la tendencia Surrealista y la Costumbrista, destacando también como ilustrador en numerosas obras literarias. Además de su carrera individual actualmente forma parte del colectivo “Arte Ramírez”, y ha participado en múltiples competiciones y exhibiciones a nivel nacional e internacional de forma individual y colectiva.
Entre sus más destacados reconocimientos se pueden mencionar: 1er lugar ArtPrizeJaco (Chamber of Commerce Central Pacific), 1er lugar “Certamen de Pintura Paisaje Rural Urbano Esparza y San Carlos" del Ministerio de Cultura y Juventud, Mención de Honor Certamen de pintura Paisaje Rural Pérez Zeledón, Cartago y Escazú, ganador del 1er lugar en los Certámenes “Sintercafé” 1987, 1988, 1990 y 1991, Mención de Honor en el Primer y Segundo Homenaje a la Acuarela Costarricense, Mención de Honor en los Certámenes Premio Corbana y Pinceles Americanos Pintan el Paisaje Rural de IICA entre otros.
Su trabajo ha sido publicado en distintos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, además se ha destacado por sus ilustraciones en distintas obras literarias como: Objeto no Identificado y otros cuentos de ciencia ficción” de Castillo et ál. (2011), “El Santo el niño y el mar” (2007) y “Memorias de un Pobre Diablo” de Hernán Elizondo Arce. En noviembre de 1990 CORTEL (Correos y Telégrafos de Costa Rica), lanza una estampilla de Correo Aéreo y sello conmemorativo al “Café de Costa Rica” con el detalle de una de sus obras.

Reconocido artista plástico costarricense que ha destacado con sus coloridas recreaciones de la cotidianidad, las cuales reflejan su personalidad y positivismo. Inició su carrera artística en 1995, y complementó los cursos que llevó en Bellas Artes con su carrera como diseñador publicitario. En el 2005 ingresó a la Casa del Artista a explorar diversas técnicas y materiales que ahora emplea en sus obras, teniendo con ello un sinnumero de participaciones en exposiciones que han traspasado las fronteras.

Leonel González nació en Heredia, Costa Rica, en el año 1962. En medio de una amplia familia de clase media.

Desde pequeño era evidente su fuerte atracción por el arte. Los colores, las formas y texturas lo cautivaron inmediatamente. Fue en el Conservatorio de Castella, donde Leonel empezó a desarrollar formalmente su talento y habilidad artística. Esta institución es conocida como ¨el semillero de artístas¨, ya que estimula e impulsa a los potenciales creativos a conocer sus posibilidades. Otro de los espacios de gran importancia en su aprendizaje es el Instituto de Arte Suricov, en Rusia. Lugar donde se pulió y concretó como pintor. En esta etapa de su vida creció no solo por la riqueza académica si no también por el abundante roce cultural.

De regreso a su amado país, no solo se enamoró de su esposa Eleida, Puerto Viejo, Limón, los colores, los carnavales, el mar turquesa y los sabores hicieron vibrar en él un deseo de proyectar este mundo. Al pararte al frente de una de sus obras, es obvio que ésta es su gran fuente de inspiración.

Fuente: Página Web del Artista

Reconocida por sus acuarelas, murales y dibujos, en los cuales destaca la luz, los paisajes, las flores y las mujeres, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, logrando la aceptación de los desnudos en la Universidad en 1942.
Mostró interés por el arte desde niña recibiendo clases privadas desde temprana edad, e inicia su formación artística en la academia de cuba; sin embargo abandona el lugar en busca de mayor libertad expresiva. Nace en 1913, en San José, Costa Rica y muere en 1975, no sin antes recibir diversos premios y reconocimientos por su labor en la promoción de la cultura.

Fuente: Museo Virtual, CCSS.
Foto: Archivo

Cursó sus estudios universitarios en Bellas Artes, en la Universidad de Costa Rica. Nació en Costa Rica en 1971 y ha realizado exposiciones individuales y colectivas a lo largo del territorio nacional, participando además en varios concursos.

Fuente: Libro Art-En Costa Rica

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la UCR, y también en la Escuela Nacional de Pintura de México. En 1972 obtuvo la "Medalla de Oro" en el salon de Artes Plásticas del Museo Nacional, así como diversos premios de escultura. Nació en 1943 en Heredia, lugar donde se exponen dos de sus obras: Monumento Nacional a la Madre y Monumento a Fadrique Gutiérrez.

Se inicia como escultor a los 14 años, y se gradúa de Bellas Artes en 1951, capacitándose también como profesor en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente estudia en México, donde aprende métodos de talla modernos. Fue profesor de Artes Plásticas por más de 20 años en importantes instituciones costarricenses, y ha recibido numerosos premios por sus obras, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Escultura Aquileo J. Echeverría, el Premio ANCORA, Primer Premio de Dibujo, Pintura y Escultura de la UCR; además de haber participado en más de 30 exposiciones.

Fuente: Libro Art-En Costa Rica

Artista de gran renombre nacional. Estudió en la Casa del Artista, la Escuela de Bellas Artes de Managua y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es fundador del Parque de Expresión y el Museo de la Miniatura en Costa Rica, y ha participado en el Bienal de Venecia, Italia, la Colección del Museo Ralli de Arte Contemporáneo en Uruguay y la Colección del Museo Jose Luis Cuevas en México. Ha obtenido numerosos reconocimientos y menciones dentro y fuera del país, además de poseer obras destacadas en sitios públicos como en el Teatro Nacional, la Parroquia de San Pedro de Montes de Oca, el Club Unión y la Clínica de la CCSS, Marcial Fallas.

Fuente y Fotografía: Libro Art-En Costa Rica

Artista interdisciplinaria que combina diversos tipos de arte como dibujo, pintura, escultura, instalación, escenografía y performance entre otros.
Sus proyectos innovadores en espacios no tradicionales promueven la participación de artistas de otras disciplinas y el público espectador, acompañando sus exhibiciones con talleres y performances. Ha participado en mas de 140 exhibiciones a nivel nacional e internacional por mas de 30 años.

Artista costarricense graduada de Bellas Artes en 1963. Fungió como docente como docente por una década, culminando como catedrática de dibujo, en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo el primer premio de dibujo y pintura de la Academia de Bellas Artes, y ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales. Sus obras se encuentran principalmente en colecciones privadas de Costa Rica y Europa.

Fuente: Página Web de la Artista

Estudió en la Universidad de Costa Rica y en México, además de haber sido alumno de Rafa Fernández en su taller. Ha participado en exposiciones en Honduras y Costa Rica, obteniendo numerosos premios.

Nacido el 27 de junio de 1988, en un entorno artístico donde su interés no tardó en surgir. De la mano de su padre, la pasión por el arte comenzó a desarrollarse en él desde muy pequeño.
Cursó su carrera universitaria en Ingeniería Mecánica, sin embargo el nexo con el arte siempre se ha hecho presente en un primer plano.
Sus trabajos muestran lo que él llama "la parte cruda y gruesa de nuestra realidad", entendida como la realidad que tratamos de censurar frente a los demás, y que inevitablemente, tarde o temprano se desborda sin contemplación a pesar de la fachada que queramos proyectar; esa esencia que lamentablemente escondemos con vergüenza y recelo.

Combina el arte óptico y el arte digital, consiguiendo efectos visuales convexos, que producen en el ojo movimientos y retorcimientos de trayectorias opuestas. Nació en Venezuela en 1981, y ha estudiado diversas técnicas, tanto en su país como en España. Actualmente expone en galerías de más de diez países y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, que le han permitido darse a conocer y ganar varios premios internacionales.